Recupera un archivo borrado o perdido en tu PC: trucos avanzados

Hoy te traemos unos cuantos trucos para recuperar archivos borrados o perdidos en Windows. Buscarlos en el PC puede no ser tan difícil, pero todo se complica cuando los eliminamos. Aunque aún puedes recuperarlos. Sigue leyendo y descubre cómo.

postLenovo

Windows incorpora potentes características que permiten indexar los archivos almacenados en nuestro ordenador, lo que nos permite encontrarlos en muy poco tiempo. Te explicamos cómo puedes recuperar esos documentos extraviados en tu PC y recuperarlos aunque hayas vaciado la papelera o formateado el disco.

Dónde empezar a buscar un archivo extraviado

Borrar un archivo significa realmente que se marca como espacio reutilizable. Si queremos recuperar un archivo que hayamos movido a otra ubicación, lo primero que haremos será buscar el archivo por medio del sistema de búsqueda de Windows en el menú inicio. Pulsaremos sobre el menú y escribiremos el nombre del archivo que buscamos o algún texto que recordemos del archivo perdido.

Cuando tengamos muchos archivos y documentos en nuestro ordenador lo mejor será que utilicemos la barra de búsqueda del Explorador de Windows. Realizaremos el mismo procedimiento anterior y presionamos Enter.

En el supuesto de que tengamos muchos documentos con nombres similares, para hacer más ágil la búsqueda, usaremos los filtros de tamaño y fecha de modificación.

Si a pesar de la búsqueda no encontramos el archivo, puede que lo hayamos eliminado sin querer: podemos buscarlo en la papelera de reciclaje. Pulsaremos sobre su icono y veremos lo que allí se encuentra. También aquí se pueden aplicar los filtros de tamaño y fecha de modificación para agilizar la búsqueda.

Cómo recuperar archivos eliminados por error

Pero, ¿qué hacer si entre la pérdida y la búsqueda hubiésemos vaciado la papelera de reciclaje? El mayor problema con que podemos encontrarnos será que el espacio que ocupaba el archivo perdido haya sido utilizado por otro archivo nuevo.

Si esto no ha sucedido, es decir, si su lugar no ha sido ocupado, recuperarlo es un trabajo sencillo. Por suerte existen varios programas que nos ayudarán a recuperar un archivo eliminado. Recomendamos los siguientes programas gratuitos:

  • Piriform Recuva posibilita la búsqueda de archivos borrados en discos y en memorias extraíbles. También permite recuperarlos de correos electrónicos o de aplicaciones, como iPod, Outlook, o incluso en discos dañados o formateados. Dispone de una versión portable, para ejecutar desde un disco diferente del que queremos recuperar, para evitar sobreescribir los datos;
  • Undelete 360, con el que podemos recuperar archivos borrados tanto de discos rígidos tradicionales como de SSD, de memorias USB y también de tarjetas de memoria, teléfonos inteligentes, de cámaras fotográficas digitales, pendrives, y muchos otros.

Y, recuerda, la mejor manera de no perder archivos es tener una buena organización en tu ordenador. Es conveniente que asignes un nombre y una fecha a todos los documentos que quieras almacenar, y recopilarlos en carpetas por conceptos o ámbitos (trabajo, personal, facturas, programas, etc.). Verás cómo de este modo será difícil que vuelvas a perder algún documento.

Mantente al día de las novedades TiendaLenovo en Facebook y Twitter. ¡Visita nuestra tienda online y si tienes dudas, consúltanos: estaremos encantados de recomendarte la mejor tecnología para tu negocio y tu hogar!