Niños 2.0: Cómo usar la tablet para estimular el aprendizaje y el desarrollo infantil

La importancia de las tablets para estimular el aprendizaje infantil

Cada vez más niños utilizan las tablets para divertirse y conocer nuevas aplicaciones, con las que, casi sin darse cuenta, estimulan su aprendizaje, desarrollan su intelecto, e interiorizan nuevos hábitos y conocimientos

La experiencia nos está demostrando que los niños, poco después de nacer, comienzan a desarrollar una destreza digital que les hace buscar nuevos incentivos en su proceso personal de crecimiento. La tablet es para los niños una herramienta que, por sus características, encaja en lo que buscan. Tienen la oportunidad de interactuar con ella mediante su pantalla táctil y, bien usada y supervisada, les aporta un alto valor educativo, además de dosis de entretenimiento y desarrollo creativo. La elección de este dispositivo como apoyo tecnológico que ayude al niño a potenciar sus conocimientos y aprendizaje está cada vez más extendida y ya ha recibido el visto bueno de los pedagogos.

0506_does_your_child_need_a_tablet_768x432_con_main

Aplicaciones para el aprendizaje y desarrollo del niño

Si bien una tablet nunca podrá sustituir la asistencia a clase y la interacción con profesores y alumnos, este dispositivo es una buena influencia como herramienta de apoyo. Los niños tienen la oportunidad de usar la tablet para realizar ejercicios, repasar lecciones y utilizar aplicaciones de aprendizaje personalizadas relacionadas con el temario de clase, como reconocer colores, sonidos o formas geométricas.

Aplicaciones como Sonidos de Animales para niños son herramientas que se pueden instalar en la tablet de forma gratuita y que sirven para que el niño reconozca y se familiarice con sonidos y efectos que poco a poco irá entendiendo. El niño puede usar la interfaz de la app para descubrir los sonidos que emite cada uno de los animales, y relacionar ese sonido con la imagen que ve del animal. Asimismo, 10 Dedos es otra aplicación recomendable, dado que permite a los niños aprender los números y a sumar, gracias a su sencillo manejo.

Por otra parte, Mis Primeros Puzles es una aplicación que ayuda a desarrollar las habilidades motoras de los niños mediante una interfaz sencilla llena de color, donde priman las imágenes con animales. En la misma línea se encuentra Aventura en la Selva, una app que dispone de distintos apartados en los que se trabajan tanto los puzles como la ubicación espacial, o también los números. Los niños de entre 2 y 4 años tendrán que contar animales y buscarlos en los escenarios mostrados por la app.

Las aplicaciones a modo de juegos de memoria también son muy positivas, ayudando a que el niño ponga en forma su nivel de concentración y agudeza visual. Existen muchas propuestas en este sentido, como Animal Matching for Kids, un juego de memoria clásico basado en fichas ilustradas con la imagen de animales, o Memoria for Kids, en el cual se introduce otro tipo de iconos. Estas apps incorporan opciones de personalización como el nivel de dificultad para ir poco a poco poniendo a prueba a los niños.

Y como muchos aprenden idiomas desde muy pequeños, es fundamental pensar en la tablet como herramienta que permita que los niños tengan su primer contacto con el inglés u otras lenguas. La app Libros para Niños MeeGenius combina la diversión de los cuentos con el aprendizaje del inglés, una mezcla que ayuda mucho a los niños. Otra buena opción es Phonics Songs, que usa canciones para favorecer al aprendizaje de este idioma.

Otras ventajas del uso de tablets para niños

Las tablets, que estimulan el aprendizaje infantil, no se dejan nada de lado. El aprendizaje no sólo se basa en conocimientos, sino que también tiene una aplicación práctica en otros aspectos. Se pueden instalar apps que, por ejemplo, crean el hábito saludable de que los niños tengan la costumbre de lavarse los dientes. Brushing Time es una de estas apps, presentada como un cuento interactivo que ayuda a que el niño adquiera costumbres de higiene diaria.

ideapad_a1000_negre-03_4

De este mismo tipo es la app Pepi Bath, que pretende enseñar a los niños los hábitos de higiene más importantes del día a día. Los niños pueden elegir si son un niño o una niña, y acompañar a Pepi al baño para lavarse los dientes, cortarse las uñas o sonarse los mocos, además de otras tareas como poner la lavadora, ir al retrete y darse un baño. En una línea similar destacan los juegos de Dr. Panda, propuestas muy sencillas con minijuegos que enseñan a los niños conceptos básicos del día a día.

Igualmente importante es que los niños puedan desarrollar su imaginación, para lo cual existen muchas aplicaciones que se pueden disfrutar en tablets de forma muy completa. Por ejemplo, las apps que convierten la pantalla de la tablet en una pizarra en la que el niño puede dibujar y pintar son muy recomendables. Una de estas apps es Garabato Niños, con la cual los más pequeños se lo pueden pasar en grande creando nuevas historias e imágenes en su pantalla. Este tipo de apps, como PicsArt Kids, ayudan a desarrollar la creatividad y la capacidad de manipulación técnica de los niños.

Un objetivo similar de diversión, pero de un estilo diferente, se obtiene con las muchas apps dedicadas a los cuentos, tanto interactivas como más clásicas. La empresa PlayTales Books tiene una serie de cuentos interactivos que estimulan al niño para que interactúe con las distintas páginas. En estos cuentos se suelen usar personajes con aspecto de animal, lo que ayuda a generar interés en el niño.

Desde TiendaLenovo recomendamos nuestra serie Idea Tab Tablet Lenovo, que se caracterizan por su facilidad de uso, bajo peso, robusted y su precio económico.

Mantente al día de las novedades TiendaLenovo en Facebook y Twitter. ¡Visita nuestra tienda online y si tienes dudas, consúltanos: estaremos encantados de recomendarte la mejor tecnología para tu negocio y tu hogar!

lenovo_ideatab_a7-50_a3500-fl_-_59410275_4