Haz que tu ordenador sea más seguro usando una contraseña en la BIOS

Una contraseña en la BIOS aumenta la seguridad de tu ordenador, protege su contenido y dificulta el acceso a usuarios no autorizados. Te explicamos cómo activarla

seguro

La seguridad es, sin duda, uno de los aspectos que más preocupa a cualquier usuario de ordenador por lo que suele ser habitual que, en los sistemas operativos, se usen contraseñas para impedir que usuarios no autorizados puedan tener acceso al sistema.

Este tipo de protección, sin embargo, no es suficiente si quiere evitarse que cualquier usuario no autorizado pueda acceder al contenido del disco duro de un ordenador ya que, bien sea usando algún programa que consiga la contraseña del sistema o, directamente, arrancado el ordenador mediante algún DVD o USB de inicio, no resulta difícil evitar esta barrera de seguridad y conseguir un acceso total al contenido del ordenador.

agujero

 

Para evitar este tipo de intrusiones, una buena solución es configurar el programa encargado del control básico del hardware de un ordenador, la BIOS, para que nada más arrancar el ordenador, y antes de que se cargue cualquier sistema operativo, se requiera una contraseña.

 

Windows 7 o anteriores

Si tu sistema operativo es Windows 7, o anterior, para utilizar esta funcionalidad deberás acceder al menú de la BIOS. Para ello, y nada más arrancar el ordenador, se debe presionar una tecla que varía según los fabricantes, pero que, por lo general, suele ser la tecla Supr, Del o F2 (la tecla concreta aparecerá junto a la palabra Setup al encenderse el ordenador).

Una vez en el menú de configuración, se debe de buscar la opción de seguridad o establecer contraseñas, que según el modelo de BIOS, puede permitir incluso la creación de contraseñas diferentes para administrador y usuario. De esta manera, con una de estas claves de usuario, se podría acceder al uso normal del ordenador pero sin tener acceso a la modificación de la BIOS.

Tras establecer la contraseña, o contraseñas, se debe de guardar los cambios y salir de la BIOS.

Windows 8

IF

Este sistema operativo cuenta con una interfaz, la UEFI, que reemplaza a la BIOS tradicional y que es accesible desde el propio sistema operativo.

En este caso, para configurar una clave de acceso, deberás ir a la opción de ajustes de Windows y, en la sección de Ajustes Generales, seleccionar la opción de Inicio Avanzado. De esta manera, el ordenador se reiniciará y, al arrancar de nuevo, aparecerá el menú avanzado donde, en la pestaña de características de la BIOS, será posible configurar la contraseña de arranque.

Independientemente del sistema operativo, lo interesante de este tipo de claves es que añaden una capa de protección extra a cualquier usuario que busque proteger los datos de su ordenador, ofreciendo la seguridad de que, para eludir este control de acceso, es necesario acceder físicamente al hardware y reiniciar la BIOS.

En nuestra tienda online encontrarás diverso software original y el hardware con los sistemas de seguridad más avanzados. ¡Estaremos encantados de recomendarte la mejor tecnología para tu negocio y tu hogar!