Desfragmentar disco duro. Por qué, cuándo y cómo deberías desfragmentar tu disco duro

Por qué, cuándo y cómo deberías desfragmentar tu disco duro

La desfragmentación del disco duro es una tarea realizada por el ordenador para reordenar datos, de manera que se pueda aprovechar mejor el espacio. Al desfragmentar el disco los datos se reparten mejor y se consigue que los accesos sean más rápidos, que las aplicaciones se inicien en menos tiempo y que podamos trabajar de una forma más segura

¿Por qué debemos desfragmentar el disco duro de nuestro ordenador?

lenovo_flex_20_1

Cuando trabajamos con nuestro ordenador movemos gran cantidad de información de un lugar a otro, por ejemplo cuando instalamos y desinstalamos programas. Esto provoca que se desaproveche el espacio de nuestro disco duro, el cual está repartido en bloques de distinto tamaño. Así se pueden crean espacios donde hay bloques vacíos, pero insuficientes para ser utilizados de manera eficiente. Podemos colocar nuestros archivos en bloques separados del disco duro con lo que se pierde tiempo para encontrar todos esos bloques.

Cuando desfragmentamos el disco duro, el ordenador se encargará de recolocar los bloques de manera que no queden huecos en el disco duro y también rellenará zonas completas, en lugar de tener dispersos los datos. Permite que los fragmentos de un mismo archivo dispersos en distintos sectores del disco duro se puedan unir, de manera que, después de la desfragmentación se tarde menos tiempo en abrir un archivo al tener toda su composición.

¿Cada cuánto tiempo debemos desfragmentar el disco duro?

Es aconsejable hacerlo de manera periódica, dependerá, en todo caso, del movimiento de datos en nuestro disco duro. Al menos una vez al mes o cada dos meses sería un período razonable.

¿Cómo desfragmentar el disco duro?

Lo aconsejable es ejecutar la aplicación Scandisk, una herramienta del sistema en Windows que se utiliza para reparar pequeños errores en el disco duro antes de empezar la desfragmentación. Y es importante porque si el desfragmentador encuentra errores, avisará al usuario de la necesidad de ejecutar la aplicación antes comenzar la desfragmentación.

También se recomienda iniciar el ordenador en modo de prueba de fallos, para así no tener otras aplicaciones ejecutándose en segundo plano, que podrían transcribir datos en el disco duro, lo que obligaría al desfragmentador a comenzar la tarea desde el principio, con la posibilidad de que haya tareas que nunca pudieran terminarse.

PC-mejores-aplicaciones-desfragmentar-disco_clip_image002

Así mismo tendremos que desactivar el protector de pantalla, para evitar que aparezca mientras se desfragmenta, pues ello también puede ocasionar la detención del proceso.

Iniciaremos el ordenador en modo seguro, abriremos el menú Inicio y haremos clic en Equipo, haremos un clic en el botón derecho sobre el disco que deseamos desfragmentar y seleccionaremos Propiedades. En la ventana que se abre, haremos clic en la pestaña Herramientas y luego otro clic en Desfragmentar Ahora.

 

Finalmente, en la ventana que se abra, seleccionaremos el disco que queremos desfragmentar y haremos clic en el botón Desfragmentar Disco.

En definitiva, la desfragmentación agiliza el proceso de navegación por los archivos y mejora el rendimiento de tu PC. ¡Notarás la diferencia!

Mantente al día de las novedades Lenovo en Facebook y Twitter. ¡Visita nuestra tienda online y si tienes dudas, consúltanos: estaremos encantados de recomendarte la mejor tecnología para tu negocio y tu hogar!

defrag_0