¿Cuáles son las diferencias entre HDMI y DisplayPort?

Tl-hdmi

HDMI y DisplayPort son a día de hoy los dos conectores más utilizados en monitores y televisores hoy en día. Dos tipos de puerto que están pensados para transmitir imágenes en alta resolución a través de un solo cable, pero que cuentan con algunas diferencias que resultan fundamentales. Sobre todo ahora que han comenzado a extenderse los televisores y monitores con resolución 4K (cuatro veces el nivel de detalle de los paneles Full HD tradicionales). Por eso, hemos decidido hacer un repaso de estas dos tecnologías para ayudarte a escoger el conector perfecto para el uso que vayas a hacer de tu equipo.

 

HDMI, el conector más extendido

Hoy en día, el conector HDMI es la tecnología más utilizada tanto en portátiles como en monitores y televisores para transmitir el vídeo y el audio. Existen tres tipos de conectores HDMI, todos ellos con 19 pines. Por un lado, contamos con un puerto HDMI de tamaño completo, una conexión habitual tanto en televisores como en monitores y portátiles de mayor tamaño. Otro conector que cada vez encontramos más a menudo es el mini HDMI, sobre todo tras la irrupción de los ultrabooks, unos portátiles con diseño más fino que utilizan este conector para ahorrar espacio. Finalmente, el conector micro HDMI es propio de tablets e incluso smartphones, aunque éstos últimos han ido abandonando esta inclusión paulatinamente.

Pero el HDMI se enfrenta a varios problemas. Por un lado, existe el problema del protocolo que impera en la mayoría de los equipos actuales. Se trata de la versión HDMI 1.4. Este conector sirve para transmitir imágenes con calidad Full HD y 2K sin problemas, pero la limitación llega cuando nos enfrentamos a resoluciones mayores. El HDMI 1.4 sólo aguanta contenidos 4K UHD de 3.840 x 2.160 píxeles a 30 Hz, lo que supone un importante hándicap si queremos hacernos con un televisor de nueva generación y transmitir contenidos desde nuestro portátil en ultra alta resolución. Este es un problema que se va a solucionar próximamente con el despliegue del protocolo HDMI 2.0, aunque de momento hay muy pocos equipos compatibles en el mercado.

Además, también está el problema de los cables. Ahora mismo circulan cuatro tipo de cables diferentes. Según escojamos uno u otro podremos transmitir contenidos en Full HD o sólo en 720p, contenido en 3D o soporte para Ethernet. A la hora de hacernos con uno de estos cables tendremos que tener cuidado de escoger el adecuado.

 

DisplayPort, una elección segura pero más minoritaria

Por su parte, el conector DisplayPort circula por la versión 1.2. Este conector de 20 pines cuenta con dos tamaños diferentes (existe un tercero pero apenas se conocen equipos con él). Por un lado, tenemos el DisplayPort de tamaño completo, presente en muchos monitores y en portátiles y ordenadores orientados a un sector más profesional. También está el puerto mini DisplayPort, que por ejemplo es la conexión que ha desplegado Apple en sus Macbooks. Además, esta conexión se puede ver en muchos ultrabooks de primera línea. La gran ventaja de DisplayPort 1.2 en estos momentos es que es compatible con la reproducción de contenidos en 4K UHD de 3.840 x 2.160 píxeles a 60 Hz. Esto le convierte en la opción más interesante si tenemos pensado completar el funcionamiento de nuestro portátil con un monitor o un televisor 4K. Además, otro de los puntos a favor de esta conexión es que sólo circula un cable con la misma capacidad. Como curiosidad, hay que decir que DisplayPort seguirá por delante del HDMI en los siguientes años ya que la nueva versión 1.3 de DisplayPort será compatible con contenidos de vídeo en resolución 8K. Claro que para disfrutar de esta resolución a nivel de consumidor todavía queda mucho tiempo.

sapphire_adaptador_displayport_a_sl_dvi_d 

¿HDMI o DisplayPort?

Entonces, ¿cuál escoger? A nivel técnico DisplayPort es la elección más interesante para los usuarios que quieran comprar un televisor o un monitor 4K y transmitir contenidos desde su portátil u ordenador. El problema es que se trata de un conector mucho menos extendido (al menos por el momento). La versión HDMI 1.4 debe servir sin problemas si queremos transmitir contenidos Full HD o 2K (2.560 x 1.440 píxeles) y además es compatible con Ethernet.

apertura-hdmi

Mantente al día de las novedades TiendaLenovo en Facebook y Twitter. ¡Visita nuestra tienda online y si tienes dudas, consúltanos: estaremos encantados de recomendarte la mejor tecnología para tu negocio y tu hogar!