Pantallas OLED

OLED

Uno de los avances tecnológicos que más está dando que hablar en los últimos meses es la tecnología de pantalla OLED. Para quien no sepa en qué consiste el OLED, se trata de una tecnología que utiliza un componente orgánico para generar luz, de forma que las pantallas que utilizan esta tecnología tienen colores mucho más vivos, y, sobre todo, un contrate mucho más alto, pudiendo apagar los píxeles para mostrar un color negro real, en vez de un gris oscuro, como hacen las tradicionales pantallas LED. Otra de las características que hacen el OLED una tecnología tan atractiva, es la posibilidad de que los paneles sean flexibles, con lo que ya están experimentando algunos fabricantes.

La tecnología OLED supone un salto cualitativo frente al resto de tecnologías existentes, aunque todavía no se ha convertido en una tecnología estándar, sino que es más bien una tecnología bastante exclusiva, ya que el coste de fabricación es todavía bastante alto. Sin embargo, la llegada de las pantallas OLED económicas parece cada vez más cerca, y de hecho, sí que es ya algo común en los smartphones, sobretodo en su variación AMOLED. También en televisores, aunque estos solo la incorporan en las gamas más altas, y por lo tanto, a precios muy elevados.

Lenovo es el primer fabricante que incorpora una pantalla OLED en un portátil, en el nuevo ThinkPad X1 Yoga. Esto supone un gran avance, y es seguramente una muestra de que lo que hasta ahora se consideraba el futuro, es ya el presente.

lenovo-thinkpad-x1-yoga-4-1500x1000